lunes, 12 de agosto de 2019

GUÍA PARA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SEVERA Y MULTIDISCAPACIDAD

GUÍA PARA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SEVERA Y MULTIDISCAPACIDAD.
La presente guía  tiene por objetivo acercar a la comunidad educativa el conocimiento de los derechos, necesidades e intereses de esta población escolar en el marco del modelo de intervención propuesto en la
política educativa con enfoque inclusivo.
Se trata de orientar el desarrollo de las capacidades a fin de lograr las habilidades o destrezas de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad para alcanzar una vida independiente, lo más autónoma posible, facilitando su inclusión familiar y su participación activa en la comunidad, respetando sus condiciones, posibilidades y ritmos de aprendizaje .
La primera parte de esta guía contiene aspectos relacionados con definiciones, características y necesidades de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. Se aborda la importancia de la calidad de vida y el marco orientador de acciones educativas y estrategias para la atención fundamentalmente, en las áreas de desarrollo motor, comunicación, autovalimiento, relaciones sociales y de participación.
En la segunda parte del documento se desarrollan temáticas relacionadas con el enfoque pedagógico y la respuesta educativa del aula, en el marco del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica. Así mismo, se proponen estrategias y recursos para el abordaje de las áreas mencionadas en este documento, sugiriendo alternativas para la construcción de las unidades didácticas que respondan a las necesidades educativas individuales, con las ayudas, recursos y materiales específicos que constituyen los medios para facilitar al docente una adecuada respuesta educativa.
Es necesario resaltar que las adaptaciones curriculares se realizan en función a las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes, partiendo de la evaluación integral para orientar los ajustes de los elementos del currículum: capacidades, materiales, metodologías, la evaluación y el tiempo.
Es de destacar que esta Guía constituye un documento perfectible, que se enriquecerá con las aplicaciones, experiencias y aportes de los profesionales docentes y no docentes de la modalidad de Educación Básica Especial.
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